Ir al contenido principal

CONFIGURACION PID BASICO EN S7-1200


Asumiendo que sabemos como es el funcionamiento de un control PID, iré literalmente a el grano y pues nos centraremos como es la configuración en el TIA PORTAL (software de programacion de S7-1200), la versión no importa ya que es casi igual desde la versión 11 a la versión 13.

Empecemos abriendo el tia portal y configuraremos una CPU S7-1200, en mi caso seleccione una cpu 1214C, seleccionamos un modulo adicional de entradas y salidas análogas, y por ultimo configuramos la direccion ip del plc.

Seleccion de Cpu S7-1200.

Selección de modulo análogo y configuración de direccion ip del PLC.

Nos vamos a la barra de instrucciones y nos paramos en el menú tecnología y ahí seleccionamos el PID compact, el bloque regulador tenemos creado unas variables previas que son para el "Set Point", una entrada análoga no escalizada, la tengo conectada directamente a el bloque en este caso la conectaremos a "Input Per", generamos una serie de tags booleanas para el reset del bloque y por ultimo la salida que se la asigno directamente a "Output". 
Selección de bloque tecnología PID Compact.
También podemos ingresarle una entrada análoga escalizada a el sistema, no habrá ningún problema.
En este caso yo haré una salida sin escalizar y la estoy posicionando en una memoria global del plc.

Nos vamos a el árbol del proyecto y seleccionamos configuración, se nos abrirá una pantalla con una serie de parámetros los cuales configuramos con la entrada/salida del PID.

Árbol del proyecto sección de Objetos Tecnológicos.

Los ajustes básicos son para asignar las variables que hemos hecho para este sistema y tambien podemos configurar el tipo de variable que estamos manipulando en este caso lo hacemos una regulación de intensidad, pero tambien lo podemos asignar volumen, flujo, presión, nivel, etc.

Ajuste básico del PID.
Los ajustes de Valor Real, sirven para ajustar y escalizar la variable de entrada sobre el tipo de regulación que se esta haciendo, como sabemos bien estamos haciendo una regulación de corriente. Así que estamos fijando a que el valor mas alto es de 80 Amperios.

Ajuste del valor real del PID.
Por ultimo después de haber configurado los parámetros básicos y el ajuste de valor real, pues nos vamos a descargar el programa en el PLC, arrancamos el equipo y lo dejamos en RUN, luego nos conectamos online en el equipo y nos paramos en La puesta servicio del bloque le damos click, nos aparecerá una venta de este estilo y hacemos los ajustes necesarios para que el sistema quede en optimas condiciones.

Pantalla de puesta en servicio Bloque PID Compact.
En la puesta marcha tiene la manera de hacer un autotunnig el cual nos servirá para ver el comportamiento del control PID lo mas optimo posible, para esto hay que darle en "Modo de ajuste" se oprime el botón START esto comienza a hacer este ajuste automáticamente, si el sistema no presenta errores se le da a el icono   para cargar en el sistema los parámetros ideales y listo tenemos un sistema PID funcionando de la mejor manera!!!!
Grafico del PID con las variables SP, IN, OUT.
Si tienen alguna duda no dudes en escribirme, tratare de responderte pronto. Muchas gracias por tomarse su tiempo en la lectura.!!!!

Comentarios

  1. Buenas tardes!

    Acabo de instalar un sistema de control con un automata S7 1200, utilazando el PID_compact.
    El sistema de control consta de una servo valvula que regula el caudal de un liquido que pasa por unas serpentinas para ser enfriado. La temperatura del mismo es medido con un sensor PT100 respectivamente.

    Para obtener los parametros PID del sistema utilice el auto tuning del S7 1200 y no me dio errores al terminar el mismo, pero mi sistema no es muy estable.

    Tiene una variacion de un grado hacia arriba y hacia abajo constantemente, pero necesito que sea menos.

    Que parametros me recomendas ajustar para conseguirlo?


    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si quieres me das tu email, te comparto un manual detallado de los pid en los S7-1200, recuerda que si quieres aumentar el tiempo de respuesta de tu sistema para que no oscile tanto debes aumentar mas KI para determinar bien la respuesta del sistema y sea un poco prolongada, una duda que me sale es como estas controlando la servovalvula??? a que salida lo tenes conectado y como tenes tu configuracion fisica??

      Borrar
    2. Buenas, alguien ha podido controlar un motor con encoder y drive puente h con un pid?

      Borrar
    3. Hola,
      Estoy ahora jugando a ajustar un lazo de control de posicion con un V20, mediante USS, cerrando el lazo con un encodwr en colaboración de motor. El ajuste de posicion se está poniendo divertido, porque la única opción que encontré por USS es haciendo el control PID.
      Como objeto tecnológico sería más fácil con control de una salida analógica, pero no sería divertido.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hola Calmet, estos pasos me han ayudado a configurar un bloque PID_compact en tia portal. Te comento, realicé un control de temperatura y estoy usando un termopar tipo J. se hizo la optimización (el autotuning) y cargué los parámetros al PLC. Establesco mi setpoint y el sistema opera bien. El problema es que cuando apago mi sistema (desconecto de la red eléctrica) y vuelvo a energizar el PID ya no funciona. Tengo que volver a conectarme con la pc y volver a iniciar al PID. No sé si estoy realizando algo mal, o necesito comprar a mi plc un modulo de baterías?. Estoy usando un S7-1200 cpu 1212c. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que alguien responda esto yo tambien tengo el mismo problema

      Borrar
    2. aun tienes el mismo problema? es extraño que pase el tema, ya que debe ser mas de procedimiento que en si del PLC. A lo que me refiero es que una vez que hagas la configuración del pid y un auto ajuste el sistema queda con las ganancias adaptadas y el sistema no tendría por que perder la configuración. tambien te recomiendo que trabajes con memorias remanentes.

      Borrar
    3. Configuralo para que el pid se ejecute automáticamente yo tenía el mismo problema

      Borrar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    5. La entrada de habilitación del bloque PID debe estar siempre en verdadero y controlar la deshabilitacion del PID mediante la entrada RESET.

      Borrar
    6. Entra al asistente y pone que al iniciar el modo sea automático.
      Suerte!

      Borrar
    7. Buen día para todos, es claro. El tema determinante para operar un buen PID en S7-1200 es tener en cuenta la parte automática en el auto ajuste y una vez dejando operando el sistema lo dejas en automático para que trabaje sin ningún problema.

      Borrar
  4. necesito ayuda con un sistema pid de temperatura ya lo sintonice pero tarda mucho en estabilizar (alrededor de 1 hora) y requiero que sea en menos tiempo pienso que pueden ser los parametros

    ResponderBorrar
  5. bueno amigo parece ser que le estas dando demasiado tiempo en la estabilizacion o simplemente aun no has hecho el autoajuste, si deseas compartes el proyecto y juntos solucionamos el tema. Saludos!!!

    ResponderBorrar
  6. Hola Calmet,
    Gracias por tu informacion.

    Alguien me puede colaborar con soluciones a las siguientes dos preguntas?
    1. Configuracion y coneccion de entradas del modulo analogo presentado en el ejemplo.
    2. Como programar la memoria externa del PLC o hacer data logs?

    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Crees que me puedasnenviar manuales de plc con pid mi vorreo es Ivan29RC@gmail.com

      Borrar
    2. Hola Calmet
      Gracias por tu tiempo invertido y apoyo con la informacion.
      Me puedes apoyar con Manuales de PLC de lenguaje SCL en Tia portal v14 y Eplan P8

      Borrar
    3. Hola Calmet
      Gracias por tu tiempo invertido y apoyo con la informacion.
      Me puedes apoyar con Manuales de PLC de lenguaje SCL en Tia portal v14 y Eplan P8
      Mi correo es : etoring@gmail.com

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Declaracion De Variables En RsLogix 5000

Trabajando el RSLogix5000, Declaración De Tag's Una de las maneras de tener un programa bien organizado, claro y conciso; esta en la declaración de variables (Tag's, Etiquetas), la forma como distribuimos las variables nos da una forma de ver mas claro el programa y hacer las ediciones necesarias en el programa que desarrollemos para cualquier aplicación que se nos antoje. Las etiquetas son el método para asignar y h acer referencia a las posiciones de memoria de Allen Bradley controladores Logix5000.   Ya no hay ninguna de las direcciones físicas, como N7: 0 ó F8: 7 que utilizan símbolos para describirlos.   Estos han sido reemplazados con etiquetas que son un texto puro basado esquema de direccionamiento.   Se trata de una desviación de las formas más convencionales de programación que incluye Allen Bradley línea anterior de PLC5 y controladores SLC 500. Una de las transiciones más difíciles de los sistemas antiguos es darse cuenta de cómo funciona la base

COMUNICACIÓN CON UN PLC COMPACT LOGIX

COMUNICACIÓN CON UN PLC COMPACT LOGIX Un cordial saludo, una de las marcas que mas me gusta trabajar es la marca ALLEN BRADLEY , tiene unos paquetes muy cómodos de trabajar, la estructura de programación es muy sencilla, amigable y pues tiene unas ayudas muy eficientes para diagnosticar y determinar en el análisis de un programa. Para esto les traigo hoy una simple explicación de como conectarse a un PLC mediante Ethernet. Utilizaremos la conexión con compaclogix L23E CompactLogix L23E Abrimos el Rslinx Classic y damos clic en "configuración de driver", nos aparecerá la siguiente imagen: Después seleccionamos "Ethernet/IP Driver" y damos clic en el botón "Add New", cuando hagamos eso nos aparecerá una ventana donde configuramos el nombre de la red, le damos ok,  configuramos la direccion del PLC al que nos queremos conectar y también la mascara le damos aceptar: Inmediatamente aparece en la columna derecha nuestra red