Ir al contenido principal

Declaracion De Variables En RsLogix 5000


Trabajando el RSLogix5000, Declaración De Tag's

Una de las maneras de tener un programa bien organizado, claro y conciso; esta en la declaración de variables (Tag's, Etiquetas), la forma como distribuimos las variables nos da una forma de ver mas claro el programa y hacer las ediciones necesarias en el programa que desarrollemos para cualquier aplicación que se nos antoje.

Las etiquetas son el método para asignar y hacer referencia a las posiciones de memoria de Allen Bradley controladores Logix5000. Ya no hay ninguna de las direcciones físicas, como N7: 0 ó F8: 7 que utilizan símbolos para describirlos. Estos han sido reemplazados con etiquetas que son un texto puro basado esquema de direccionamiento. Se trata de una desviación de las formas más convencionales de programación que incluye Allen Bradley línea anterior de PLC5 y controladores SLC 500.
Una de las transiciones más difíciles de los sistemas antiguos es darse cuenta de cómo funciona la base de datos de la etiqueta. La persona con experiencia en sistemas Allen Bradley reconocerá muchas de las instrucciones y estar en casa con el editor en RSLogix 5000. Entender la base de datos de etiqueta es el primer obstáculo importante en sentirse cómodo con los sistemas ControlLogix y CompactLogix. cavar y empezar.

La Manera de Ser Usado

A principios de Allen Bradley programado con RSLogix 5 y RSLogix 500 software tenía archivos de datos para almacenar la E / S y otros valores internos. Estos archivos de datos diferentes sólo pueden contener un tipo de datos. Un tipo de datos define el formato y el tamaño del valor almacenado.
Archivos de datos por defecto


Descripciones de los archivos de datos

El archivo #
Tipo
Descripción
O0
Salida
Este archivo almacena el estado de los terminales de salida para el controlador.
I1
Entrada
Este archivo almacena el estado de los terminales de entrada para el controlador.
S2
Estado
Este archivo almacena la información de la operación del controlador útil para controlador de solución de problemas y el funcionamiento del programa.
B3
Poco
Este archivo almacena la lógica interna del relé.
T4
Timer
Este archivo almacena el acumulador del temporizador y los valores predeterminados y los bits de estado.
C5
Contador
Este archivo almacena el contador acumulador y los valores predeterminados y los bits de estado.
R6
Controlar
Este archivo almacena la longitud, posición del puntero, y los bits de estado para las instrucciones de control, tales como registros de desplazamiento y secuenciadores.
N7
Entero
Este archivo se utiliza para almacenar la información de bits o valores numéricos con una gama de -32767-32768.
F8
Punto Flotante
Este archivo almacena un # con una gama de 1.1754944e-38 a 3.40282347e 38.


Si bien este método hace que sea fácil para usar las instrucciones, es siempre un reto para agrupar lógicamente diferentes tipos de datos en conjunto de acuerdo a la función. Por ejemplo, en el control de la máquina, un motor puede tener un inicio, parada, velocidad y el código de alarma cada uno con su propio tipo de datos. Por lo tanto, los datos eran llamados a través de los archivos de datos.


El archivo #
Nombre
Tipo de datos
I1
Iniciar
Entrada
I1
Deténgase
Entrada
F8
Consigna de velocidad
Punto Flotante
N7
Código de alarma
Entero

La comparación de la Vieja y Nueva

Los controladores Logix5000 han eliminado archivos de datos y en su lugar se encuentra la base de datos de la etiqueta. La base de datos del tag organiza posiciones de memoria en un solo lugar. Cada etiqueta se le asigna su propio tipo de datos. La siguiente tabla muestra la relación entre los tipos de datos actuales y los sistemas antiguos con los archivos de datos.

RSLogix 5/500
RSLogix 5000
El archivo #
Tipo
O0
Salida
Módulos de entrada y de salida, cuando se configura, crear automáticamente sus propias etiquetas como Local: 0: I.Data.0
I1
Entrada
S2
Estado
Utilice las instrucciones GSV SSV y para obtener información de estado, como el tiempo de CPU, módulo de estados y tiempos de exploración.
B3
Poco
Asigne la (BOOL) tipo de datos Boolean en la etiqueta.
T4
Timer
Asigne el tipo de datos TIMER para la etiqueta.
C5
Contador
Asigne el tipo de datos de los contadores de la etiqueta.
R6
Controlar
Asigne el tipo de datos de control a la etiqueta.
N7
Entero
Asigne la (DINT) tipo de datos entero doble a la etiqueta.
F8
Punto Flotante
Asigne el tipo de datos REAL en la etiqueta.


Crear una etiqueta

Una forma de crear una nueva etiqueta es hacer clic derecho en los tags del controlador en el organizador del controlador y seleccione New Tag. Aún más rápido es la tecla de acceso rápido Ctrl + W.


El siguiente cuadro de diálogo aparece.


El nombre dado a la etiqueta tiene las siguientes reglas:
  • sólo los caracteres alfabéticos (AZ o az), caracteres numéricos (0-9) y guiones bajos (_)
  • debe comenzar con un carácter alfabético o un guión
  • no más de 40 caracteres
  • no consecutiva o finales caracteres de subrayado (_)
  • no entre mayúsculas y minúsculas
Mientras que las etiquetas no son sensibles a mayúsculas, es una buena práctica para mezclar los casos para facilitar la lectura. Es mucho más fácil de leer Line1_Start entonces LINE1START o line1start.
Además, la lista de base de datos de etiqueta de tipo alfabético. Por lo tanto, lo mejor es utilizar caracteres de partida similares cuando se quiere etiquetas para estar juntos en la lista de monitores.

Etiquetas con nombre para la agrupación
Etiquetas que no se citan para la agrupación
Level_High
Nivel_Superior
Level_Low
Insert_Nut
Insert_Nut
Knife_Stop
Knife_Stop
Low_Level

Utilice el campo Descripción para una mayor descripción de la etiqueta. Lo mejor es mantener a corto nombres aún no críptica. Los nombres de etiquetas se descargan y se almacenan en el controlador, pero la descripción no es, ya que es parte de la documentación del proyecto.
El tipo de etiqueta define la forma en la etiqueta presente en el proyecto

Base
Una etiqueta que en realidad define la memoria donde se almacenan los datos
Alias
Una etiqueta que representa otro tag
Producido
Enviar datos a otro controlador
Consumido
Recibir datos de otro controlador

Alias ​​etiquetas reflejan el tag de base a la que se refieren. Cuando la base de los cambios de valor de etiqueta también lo hace el tag de alias. Utilice alias en las siguientes situaciones:
  • la lógica del programa de antemano de los diagramas de cableado
  • asignar un nombre descriptivo a un dispositivo de E / S
  • proporcionar un nombre más sencillo para una etiqueta compleja
  • utilizar un nombre descriptivo para un elemento de un array
Los tags producidos y consumidos permiten compartir las etiquetas entre los controladores en el mismo rack o en una red. Este artículo no cubre este aspecto.
Seleccione un tipo de datos para la variable, escribiendo o haciendo clic en el botón de puntos suspensivos y seleccionar de la lista. Un tipo de datos es una definición del tamaño y el diseño de memoria asignada a la variable creada. Los tipos de datos definen la cantidad de bits, bytes o palabras de datos de una etiqueta que utilizará.
El término Atómica tipo de datos se refiere a los tipos de datos más básicos. Se forman los bloques de construcción para todos los demás tipos de datos.

Tipo de datos
Abreviatura
Bits de memoria
Alcance
Boolean
BOOL
1
0-1
Short Integer
SINT
8
-128 A 127
Entero
INT
16
-32768 A 32767
Double Integer
DINT
32
-2147483648 A 2147483647
Número real
VERDADERO
32
+ /-3.402823E38 a + /-1.1754944E-38

Controladores Logix5000 son verdaderos controladores de 32 bits, lo que significa las palabras de memoria son de 32 bits de ancho. No importa qué, siempre se reserva una etiqueta 32 bits de memoria, incluso si se trata de un tipo de datos Boolean o entero. Por esta razón, lo mejor es utilizar un DINT cuando se trata de números enteros. Además, un controlador Logix5000 normalmente compara o manipula los valores como valores de 32 bits (DINT o REAL).
Un controlador Logix5000 le permite dividir la aplicación en varios programas, cada uno con sus propios datos. El alcance de la etiqueta define si una etiqueta es global (tags del controlador) y por lo tanto a disposición de todos los programas o locales (tags del programa) a un selecto grupo de programas. Preste mucha atención a este campo como la creación en la zona equivocada puede llevar a cierta confusión más adelante en cuanto a su ubicación.


Controller Tags están disponibles para todos los programas. Usted no puede ir mal con tags al alcance del controlador a menos que fácilmente desea copiar y pegar los programas. Una etiqueta debe ser controlador de ámbito cuando se utiliza en un mensaje (MSG), para producir o consumir datos y comunicarse con un terminal PanelView.
Programa Tags están aislados de otros programas. Las rutinas no pueden acceder a los datos que están en el ámbito de aplicación del programa de otro programa. Tener tags de programa que sea fácil de copiar / pegar los programas y no tener que preocuparse por los nombres de etiquetas en conflicto.Asegúrese de que aunque hay tags del controlador se llaman igual que las etiquetas de los programas.
El estilo es la forma en la que se mostrará la etiqueta de forma predeterminada. La siguiente tabla recoge los datos en la base y la notación utilizada para cada estilo.

Estilo
Base
Notación
Binario
2
2 #
Decimal
10
Hexadecimal
16
16 #
Octal
8
8 #
Exponencial
0.0000000e 000
Flotar
0.0


Editar y Monitorear Etiquetas

Para editar las etiquetas existentes seleccionar la lógica> Edit Tags elemento de menú. Una hoja de cálculo como la vista le permite crear y editar las etiquetas.
























Al hacer clic en el signo + junto a una etiqueta revela su estructura. Para un tag DINT se trata de los bits individuales 32 que conforman la etiqueta que no sea de su interés si utiliza la etiqueta como un número de trozos en lugar de individuales. Si desea utilizar los bits individuales entonces usted puede tratar de esta manera con el nombre de la variable seguido de un punto y luego la posición de bit (por ejemplo MyTag.5). A continuación se muestra la estructura ampliada de un temporizador. Observe que está hecho de dos DINT y tres Bools. En este caso, los valores booleanos se empaquetan en una DINT y por lo tanto un temporizador utiliza tres DINT de memoria.

Una manera más fácil de crear etiquetas

La forma más sencilla para crear etiquetas es sobre la marcha durante la programación. Cuando se utiliza una instrucción por primera vez una rutina y elemento se indica la necesidad de una etiqueta. Hay tres opciones en este punto:
  1. Haga doble clic en el tag y seleccionar una etiqueta existente en el menú desplegable.
  2. Haga clic derecho sobre tags y seleccione nueva etiqueta.
  3. Haga doble clic en el contacto o elemento y escriba el nombre de la etiqueta. Si no lo hace todo listo existe, haga clic derecho sobre el nombre de la etiqueta y seleccione Crear Nuevo tag. Tenga cuidado con este método no utilice espacios ni caracteres especiales.
Lo bueno de todos estos métodos es que RSLogix5000 se rellenará automáticamente el tipo de datos correcto de acuerdo a la instrucción utilizada.
Otro método fácil es arrastrar y soltar una etiqueta existente a una nueva instrucción. Asegúrese de hacer clic en el nombre de la etiqueta en lugar de la instrucción.

Comentarios

  1. Hola buenas tardes, muy interesante la migracion a rs logix 5000, yo apenas me estoy adentrando a programar con rs logix 500 y 5000, tengo una duda, para tabajar con bits en el rs logix 5000, ¿como puedo ver cuales estan disponibles? o como hacer para no usar alguno que ya esta ocupado, espero me puedan orientar, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aplica un Cross reference (ctrl+E) sobre el TAG que quieres revisar, si no hay una instruccion OTE o no existe referencia es que esta libre para ser usada.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Al dar de alta un módulo se crea el dato que hace referencia a las salidas físicas del modulo.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CONFIGURACION PID BASICO EN S7-1200

Asumiendo que sabemos como es el funcionamiento de un control PID , iré literalmente a el grano y pues nos centraremos como es la configuración en el TIA PORTAL (software de programacion de S7-1200), la versión no importa ya que es casi igual desde la versión 11 a la versión 13. Empecemos abriendo el tia portal y configuraremos una CPU S7-1200, en mi caso seleccione una cpu 1214C, seleccionamos un modulo adicional de entradas y salidas análogas, y por ultimo configuramos la direccion ip del plc. Seleccion de Cpu S7-1200. Selección de modulo análogo y configuración de direccion ip del PLC. Nos vamos a la barra de instrucciones y nos paramos en el menú tecnología y ahí seleccionamos el PID compact, el bloque regulador tenemos creado unas variables previas que son para el "Set Point", una entrada análoga no escalizada, la tengo conectada directamente a el bloque en este caso la conectaremos a "Input Per", generamos una serie de tags booleanas

COMUNICACIÓN CON UN PLC COMPACT LOGIX

COMUNICACIÓN CON UN PLC COMPACT LOGIX Un cordial saludo, una de las marcas que mas me gusta trabajar es la marca ALLEN BRADLEY , tiene unos paquetes muy cómodos de trabajar, la estructura de programación es muy sencilla, amigable y pues tiene unas ayudas muy eficientes para diagnosticar y determinar en el análisis de un programa. Para esto les traigo hoy una simple explicación de como conectarse a un PLC mediante Ethernet. Utilizaremos la conexión con compaclogix L23E CompactLogix L23E Abrimos el Rslinx Classic y damos clic en "configuración de driver", nos aparecerá la siguiente imagen: Después seleccionamos "Ethernet/IP Driver" y damos clic en el botón "Add New", cuando hagamos eso nos aparecerá una ventana donde configuramos el nombre de la red, le damos ok,  configuramos la direccion del PLC al que nos queremos conectar y también la mascara le damos aceptar: Inmediatamente aparece en la columna derecha nuestra red